Publicidad

Noticias

Facebook investiga la detección de los deepfakes

María López

Publicado

Facebook ha decidido cortar por lo sano con la desinformación que abunda en redes sociales y está centrando sus esfuerzos en estudiar una forma para rastrear las imágenes falsas, conocidas como deepfakes.

Los deepfakes son vídeos que han sido digitalmente alterados a través de una IA (Inteligencia Artificial) con el objetivo de producir imágenes de personas que no son reales. Esta tecnología se ha ido perfeccionando año tras año y haciéndose cada vez más indistinguible de la realidad, generando a su vez una nueva problemática: la creación de fake news a través de vídeos en los que suceden cosas que no ocurren realmente.

Facebook Lite para Android DESCARGAR
9

Facebook da un paso en contra de la desinformación

Facebook se ha aliado con la Universidad Estatal de Michigan (MSU) para desarrollar esta avanzada tecnología, pero ¿cómo es capaz de detectar el deepfake? La imágenes falsas poseen ciertos patrones, generando una huella producida por el propio programa que las genera. La huella es rastreable y esta nueva tecnología serviría para analizarlas y establecer el lugar de origen de la misma.

Aún así, no todos los deepfakes son creados de la misma forma. Si hablamos en general, podríamos decir que existen dos tipos de deepfakes: los que son generados completamente por una IA y los que utilizan elementos proporcionados por la IA para manipular los medios gráficos manualmente. Debido a esta variedad, algunos expertos en deepfake, como Nina Shick, advierten de que la herramienta de Facebook quizás no funcione de la forma que se espera de ella y que no puede existir un detector universal. Aún así, sirve para dar un paso en contra de la mala utilización de estas tecnologías y evitar la desinformación que tan común es hoy en día.

También te puede interesar