Publicidad

Noticias

Una filtración de Cultura Colectiva expone los datos de 540 millones de usuarios de Facebook

Iván Cernadas

Publicado

Se repite la historia de Cambridge Analytica y Facebook. Aunque esta vez es peor ya que no fueron 87 millones sino poco más de 540 millones de usuarios de la red social los que padecieron que sus datos estuvieran expuestos y abiertos en Cultura Colectiva, un famoso medio de México y una de las plataformas digitales más grandes de América Latina y España.

Pero eso no es todo, la filtración de información afecta directamente a usuarios de otros lugares que han visto como sus comentarios, nombres y registros aparecen en varias base de datos abiertas y sin protección. Y es que la lista de información de los 540 millones de usuarios de Cultura Colectiva se suman otros lugares como la aplicación At the Pool que publicó listas con nombres, contraseñas y direcciones de correo de unas 22.000 personas.

Para averiguar lo que ha pasado se está llevando a cabo una investigación de seguridad informática por parte de la firma de seguridad UpGuard que nos muestra en una publicación cómo se produjo el fallo y dónde se almacenaba la información.

Y es que se trata de una de las mayores filtraciones de seguridad de la historia que demuestra que las medidas de seguridad de Facebook después del evento de Cambridge Analytica siguen fallando y es que la red social ya nos tiene acostumbrados a estos escándalos.

Facebook Accede
9
La red social más famosa

En respuesta al incidente Cultura Colectiva afirmó que la privacidad de sus usuarios no se comprometió. Algo parecido respondió Facebook que dijo que las políticas de la red social prohíben guardar información sensible en una base de datos pública.

Sin embargo, esta contestación de Facebook se queda en papel mojado cuando hace poco supimos que sus trabajadores tenían acceso libre a un listado con más de 600 millones de contraseñas

Finalmente, la base de datos que guardaba Cultura Colectiva se ha cerrado después de que el medio Bloomberg notificará a Facebook del problema. La red social contactó con Amazon que es donde se subió la información para guardarse en su nube y la retiró.

Definitivamente, la seguridad y Facebook no se llevan bien. Y esta es otra prueba más de ello.

También te puede interesar